mercadotecnia de la pequeña y mediana empresa.








León Guanajuato.                                                                                                                CECATI  05


MERCADOTECNIA PARA LA MEDIA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA.


este curso esta diseñado con el fin de favorecer a la sociedad proletariado con fines de independencia y ganas de crear su propia empresa u negocio ya que estos representan el ejemplo y  el rescate de la economía de las clases media y baja de la nación mexicana .

Estudio del mercado

investigación.

Elaboración de un programa de comercialización de diagnostico de la empresa con nombre

F 1. fortaleza
O 2.Oportunidades
D 3. Debilidades
A 4. Amenazas

 por sus silabas definitorias.


termino de horario del primer curso

ultima sección análisis de palabras del la ciencia del mercadeo (mercadotecnia)

segmentación.

1,. La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en el desempeño del mismo. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuación: Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada....
¿Para qué sirve?
Sirve para distinguir en qué segmento de la sociedad es más factible colocar un producto nuevo. La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer Portraid.


Cliente.,
2.,






  • Cliente (economía), aquella persona natural o jurídica que realiza la transacción comercial denominada compra.
  • Cliente (informática), equipo o proceso que consume recursos y servicios brindados por otro llamado servidor, generalmente de forma remota.

  • Mercado.,
    3., Mercado, en economía, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros .
    El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
    Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

    Negocio.
    4., Un negocio consiste en un sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer productos, bienes o servicios a otras personas.
    Un ejemplo sería la creación de una página web en donde brindemos asesoría gratis sobre negocios, y ganemos dinero por la publicidad que coloquemos en ella.
    Pero también, un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo, una fábrica de muebles), comercialización (por ejemplo, una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo, un restaurante o un taller de mecánica), que beneficien a otras personas.
    Negocio es una actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa.
    Existen varias herramientas para desarrollar modelos de negocio, entendidos como la estrategia o planeación de los factores o elementos que compone el negocio.
    Un negocio en Internet consiste en realizar las actividades de producción y ventas a través de Internet. Este tipo de negocio tiene como tienda una página web la cual utilizan para mostrar sus productos o servicios; frecuentemente estas páginas permiten hacer transacciones con tarjetas de crédito.

    TEMA1
    INVESTIGACION DEL MERCADO
    1.1 CARACTERISTICAS NESECIDADES, HABITOS DE CONSUMO Y POSIBLIDAD ECONOMICA DE LOS CLIENTES

    1.2 características de los competidores.
    1.3 cantidad y tipo de productos.
    1.4 promociones y productos de alta rotación.
    1.5acciones publicitarias.

    Tema 2 elaboración de un programa de comercialización.

    2.1 pronósticos de compras ventas y gastos
    2.2 cantidad y calidad de prodoductos y servicios.
    2.3 precios competitivos
    2.4 de productos y provedores


    La pirámide de Maslow

    La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).




    La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs) (primordiales); al nivel superior lo denominó por ultima vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs).
    La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:


    1.,Necesidades básicas
    Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
    • Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
    • Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
    • Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
    • Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.


    2.,Necesidades de seguridad y protección

    Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
    • Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
    • Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
    • Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
    • Necesidad de vivienda (protección).
    3.,Necesidades sociales

    Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
    • Función de relación (amistad).
    • Participación (inclusión grupal).
    • Aceptación social.
    Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Éstas se forman a partir del esquema social del entorno.

    4.,Necesidades de estima

    Malow describió dos clases de necesidades una alta y una baja



  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

    • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
    La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
    La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

     Clasificaciones de los mercados

    producto tamaño geográfico y el giro

    1.mercado natural
    2.mercado potencial
    3. mercado meta
    4.segmento de mercado

    Nicho de mercado local
    1.mercado regional
    2.mercado nacional
    3.internacional
    4.mercado de producción industrial es cuando tu cliente es una empresa de manufactura
    5.mercado de reventa o comercialización; es cuando tu cliente es una empresa de reventa o comercio.
    6.mercado de servicios: es cuando tu cliente es una empresa de servicios.
    7.mercado gubernamental : es cuando tu cliente es el gobierno.

    Investigar estudio de mercado y la definición y aplicación de encuesta.


    Encuesta del periodo de aprendizaje.

    CARACTERISTICAS DE LA ENCUESTA

    • Preguntas de identificación: edad, sexo, profesión, nacionalidad, etcétera.
     
    • Preguntas de hecho: referidas a acontecimientos concretos. Por ejemplo: ¿terminó la educación básica?


    • Preguntas de acción: referidas a actividades de los encuestados. Por ejemplo: ¿ha tomado algún curso de capacitación?

    • Preguntas de información: para conocer los conocimientos del encuestado. Por ejemplo: ¿sabe qué es un hipertexto?

    • Preguntas de intención: para conocer la intención del encuestado. Por ejemplo: ¿utilizará algún programa de computación para su próxima clase?

    • Preguntas de opinión: para conocer la opinión del encuestado. Por ejemplo: ¿qué carrera cursarás después del bachillerato?
    Otra clasificación propuesta es según la función que las preguntas desarrollen dentro del cuestionario. De esta manera tenemos:

    • Preguntas filtro: son aquéllas que se realizan previamente a otras para eliminar a los que no les afecte. Por ejemplo: ¿Tiene usted coche? ¿Piensa comprarse uno?

    • Preguntas trampa o de control: son las que su utilizan para descubrir la intención con que se responde. Para ello se incluyen preguntas en diversos puntos del cuestionario que parecen independientes entre sí

    • Preguntas de introducción o rompehielos: utilizadas para comenzar el cuestionario o para enlazar un tema con otro.

    • Preguntas muelle, colchón o amortiguadoras: son preguntas sobre temas peligrosos o inconvenientes, formuladas suavemente.

    • Preguntas en batería: conjunto de preguntas encadenadas unas con otras complementándose.

    • Preguntas embudo: se empieza por cuestiones generales hasta llegar a los puntos más esenciales.

    Para la realización de un cuestionario eficaz y útil, Cadoche y su equipo proponen 17 reglas fundamentales para su elaboración:


    1. Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).

    2. Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.

    3. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo.

    4. Formular las preguntas de forma concreta y precisa.
    5. Evitar utilizar palabras abstractas y ambiguas.
    6. Formular las preguntas de forma neutral.
    7. En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa.
    8. No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.
    9. No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
    10. No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados.
    11. No hacer preguntas indiscretas.
    12. Redactar las preguntas de forma personal y directa.}
    13. Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca.
    14. Que no levanten prejuicios en los encuestados.
    15. Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
    16. Evitar preguntas condicionantes que conlleven una carga emocional grande.
    17. Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.

    Las preguntas que no deben hacerse:
    • Preguntas de intelectuales: Por ejemplo: ¿Qué aspectos particulares del actual debate positivista-interpretativo le gustaría ver reflejados en un curso de psicología del desarrollo dirigido a una audiencia de maestros?
    • Preguntas complejas: Por ejemplo: ¿Cuándo prepara sus clase prefiere consultar un libro determinado incorporando la terminología que este propone o escoge varios libros de los que extrae un poco de cada uno pero que explica con sus propias palabras para hacerlos más accesibles a sus alumnos y no confundirlos?
    • Preguntas o instrucciones irritantes: Por ejemplo: ¿Ha asistido alguna vez en tiempo de servicio a un curso de cualquier clase durante su carrera entera de maestro?
    • Preguntas que emplean negaciones: Por ejemplo: ¿Cuál es su sincera opinión sobre que ningún maestro debería dejar de realizar cursos de perfeccionamiento durante su ejercicio profesional?
    • Preguntas demasiado abiertas: Por ejemplo: Use las pág. 5,6 y 7 respectivamente para responder a cada una de las cuestiones a cerca de sus actitudes respecto a los cursos de perfeccionamiento en general y a sus opiniones a cerca de su valor en la vida profesional del maestro.



    ENCUESTA    ( EJEMPLO)


    INSTRUCCIONES:

     Contesta cada una de las preguntas con la respuesta que se apegue más a sus hábitos de consumo.

    1.- ¿En su casa acostumbran a comer tortillas de harina?

    a) Si                                                b) no (fin de la entrevista)

    2.- ¿Con que frecuencia consume las tortillas de harina?

    a) de 5 a 7 veces por semana    b) de 1 a 4 veces por semana     c) de 1 a 3 veces por mes    d) otra, ¿ cuál? _______________________

    3.- ¿Que marca de tortillas  de harina es la que prefiere?

    a) Tía Rosa                  b) Wonder               c) otra ¿Cuál ?_________________________________

    4.- ¿Cuánto pagaría usted por un Kilo de este producto?

    a) De $ 5 a  $ 10 pesos        b) de $11 a $ 16 pesos         c) más de $ 16 pesos

    5.- ¿Considera que el precio de este producto es adecuado?

    a) Si                b) no

    6.- ¿Dónde preferiría encontrar este producto?

    a) supermercado        b) tienda de abarrotes            c) tortillería             d) otro, ¿cuál? _____________________


    Muchas Gracias


    Edad:                           Escolaridad:                                                         Ocupación:
    fin de la encuesta.
    Evaluación del periodo.



    Evaluación final


     1., Análisis  FODA


    x 1.1, FUERZA lo positivo dentro de mi negocio el orden el lujo La fuerza de mi empresa es el fácil desplazamiento de producto y la variabilidad del cliente.


    1.2, OPORTUNIDAD Una de las oportunidades de mi mercado es que abarca a todos los géneros y edades ya que de tratarse de un giro de servicios y ventas de productos comestibles nuestro cliente es múltiple.


    1.3, DEVILIDADES Una de las debilidades de mi giro y producto son los anaqueles de administración del producto y la relación con la variabilidad y exigencia del cliente.  esto es una amenaza el atrazo es una debilidad . 


    1.4, AMENAZAS La única amenaza es la difamación de (a) o por mis clientes y la competencia desleal y el atraso de la innovación en actualización de mi producto así como de las instalaciones.


    2. DETERMINACIÓN DEL PRODUCTO.


    2.1, Giro comercial  de servicios de productos comestibles y restaurantero


    2.2, ESTABLECIMIENTO DE CLIENTES


    2.3, Buen servicio


    2.2, CLIENTES DIRECTOS


    2.3, CLIENTES  INDIRECTOS


    3. NECESIDADES CUBIERTAS PARA EL CLIENTE  

    3.1, Servicio

    3.2, Atención

    3.3, Necesidades.

    4. Encuesta para solucionar la problemática indicada.

    4.1 ¿Qué es lo que le agrandan más de nuestros servicios y que le desagrada de nuestra atención al cliente?

    4.2 ¿Qué nos recomendaría para ofrecerle una mejor atención?

    4.3 ¿Cuál es la impresión de su visita y de nuestros servicios?

    5. presentación de la empresa.

    5.1, Nombre de la empresa: punto y coma, restaurant

    5.2, Giro: servicios alimenticios

    5.3, Ubicación: Boulevard cumbres #2645 avenida cumbres del campestre en león Guanajuato México tel. 3296929.

    5.4, descripción de funciones: distribución almacenamiento en preparación de alimentos y servicios comestibles.






    EVALUACIÓN 


    INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE TU EMPRESA Y DEBERÁS DESARROLLAR:}

    1.       ANÁLISIS FODA

    2.       DETERMINAR SI OFRECES UN PRODUCTO O SERVICIO, Y ESTABLECER SI TIENES CLIENTES DIRECTOS O INDIRECTOS

    3.- DETERMINAR QUE NECESIDADES ESTAS CUBRIENDO EN TU CLIENTE

    4.-REALIZAR UNA ENCUESTA QUE, TE AYUDE A MEJORAR EN PROBLEMA QUE SE TE INDICA

    5.- LA PRESENTACIÓN DEBERÁS REALIZARA ATRAVES DE UN COLLAGE DE LO QUE ES TU EMPRESA.

    NOMBRE DE TU NEGOCIO: ZION

    GIRO: APARATOS ELECTRÓNICOS Y TELEFONIA

    UBICACIÓN: LOPEZ MATEOS 1539 ( EN FRENTE DE FABRICAS DE FRANCIA),


    CONCIONES GENERALES DEL NEGOCIO: LOCAL DE 10 X 20 METROS,  SE ENCUENTRAN ESTABLECIMIENTOS DE: COMIDA RAPIDA, DULCERIA, BOUTIQUE DE ROPA Y ACCESORIOS.  POR LAS TARDES EL ALUMBRADO ES POCO, NO SE PUEDEN ESTACIONAR ENFRENTE DEL NEGOCIO. Y LOS VIERNES HAY UN MERCADO EN DONDE VENDEN PELICULAS, MASCOTAS, ROPA, ZAPATOS, COMIDA RAPIDA, ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Y  HAY UNA SEÑORA QUE VENDE A MAYOREO Y MENUDEO ZAPATOS.

    DESEAS VENDER CELULARES DE MOVISTAR.








    tema cero día faltado 



    La venta de producto  





    Mercadotecnia

    competencia monopólica o monopolística .



    características de la competencia monopolística son las siguientes.
    Ejemplo coca cola y su rival Pepsi cola.
    características del producto
    -bebida
    componentes
    efectos
    colores
     sustancia
    tamaño
    Cultura del comercio.

    medios publicitarios
    Prensa
    radio
    televisión
    teléfono
    anuncios visuales:
    espectaculares
    informes
    de persona a persona
    el internet
    cultura del comercio.
    factores de competición
    precios
     estados
     recursos
    tiempo
    cantidad
    calidad
    presentación
    innovación
    ofertas
    investigación de mercado
     logística
    distribución.

    1 determinación del precio factores:
    2 materia prima
    3 costo de producción
    4 mano de obra
    5 transportación
    6 logística
    7 impuestos
    8,publicidad.
    Cuadros comparativos
    elaborar un cuadro comparativo de mi negocio con la competencia.
    definición de ventaja competitiva.es aquella o características que nos diferencia a mi producto o servicio de aquellos productos que ofrece la competencia 
    • Características
    • Mi negocio pizzas luggi
    • competidor 1
    • competidor 2        
    • nombre
    1. mi negocio
    2. competidor 1
    3. competidor 2
    • ubicación
    1. Mi negocio
    2. competidor 1
    3. competidor 2
    • fortalezas y debilidades

    • producto o precio
    • servicio
    • ventaja competitiva
    las ventajas competitivas.
    ¿que características deben tener un producto (x)?.
    11 hrs. jueves
     ventajas competitivas
    cuadro comparativos competidores
    datos específicos del cuadro
    Nombre }ubicación
    }precio del servicio
    contar con publicidad.
    identificar el competidor líder



    Características




    mi negocio




    competidor 1




    competidor2




    Nombre                         
















    Ubicación
















    Fortaleza
















    Debilidades
















    Precio




    estándar




    Mas económico




     Sobre el estipulado




    Producto




    Carne




    carne




    carne




    Servicio




    Venta en línea




    En lugar establecido




    A domicilio




    Ventaja competitiva




    ubicación




    ubicación




    ubicación




    Desventaja




    ubicación




    ubicación




    ubicación




    Comparación




    Sobre pasa




    Falta de proveedores




    Calidad en servicio





    Ventaja competitiva

    Desventaja





    Cumplir meta

    Promociones y lugar y horarios


























































    • como se determinan los precios.
    • que es una promoción de ventas.
    • que es una campaña publicitaria.
    • que es una acción publicitaria.
    • que es una estrategia promoción 
    ¿como se determinan los precios?

    Precio

    Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.
    A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero.
    En el desarrollo de la economía ha habido debate prolongado acerca de la relación entre el precio y el valor. Originalmente, la escuela clásica consideraba que el precio dependía directamente del valor, entendido como la cantidad de trabajo encapsulada en la producción de una mercancía dada (ver Teoría del valor-trabajo). Posteriormente, a partir del trabajo de los marginalistas, se llegó a concebir que el precio depende de la utilidad que cada individuo asigna al bien o servicio en cuestión. Una opinión que esta llegando a ser de creciente influencia, a partir del trabajo de Piero Sraffa, es que el precio se determina en relación a un paquete de productos o mercaderías básicas o numerario (incluyendo el trabajo) que son fundamentales para la producción de los bienes de todo tipo. (ver Producción de mercancías por medio de mercancías)
    Dado que la relación entre valor (entendido como la cantidad de esas mercaderías básicas utilizadas en la producción) y precios constituyen la base de la ganancia, analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía. (ver Valor agregado)
    A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones se determinan mediante el cálculo del índice de precios, existiendo varios como el denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Industriales (IPI), etc.

    ¿Que es una promoción de ventas?.


    Promoción de ventas

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
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    La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

    Objetivos de la promoción de ventas (promoción al cliente

    Los objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largos). En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:
    • Aumentar las ventas en el corto plazo
    • Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo
    • Lograr la prueba de un producto nuevo
    • Romper la lealtad de clientes de la competencia
    • Animar el aumento de productos almacenados por el cliente
    • Reducir existencias propias
    • Romper estacionalidades
    • Colaborar a la fidelización
    • Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta
    • Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas
    • Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas
    • Lograr mayor apoyo del equipo de ventas para futuras campañas


    Herramientas de la promoción de ventas[editar · editar código]

    Existen numerosas herramientas utilizadas en la promoción de ventas, entre otras:
    • Muestras: Entrega gratuita y limitada de un producto o servicio para su prueba
    • Cupones: Vales certificados que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto o servicio
    • Rembolsos: oferta de devolución de parte del dinero pagado por el producto o servicio. Generalmente en la siguiente compra
    • Precio de paquete: Rebaja de precios marcada directamente en el envase o etiqueta
    • Premios: Bienes gratuitos o a precio reducido que se agregan al producto o servicio base
    • Regalos publicitarios: Artículos útiles con la marca o logo del anunciante que se entregan gratuitamente a sus clientes, prospectos o publico en general
    • Premios a la fidelidad: Premio en dinero, especie o condiciones por el uso habitual de los productos o servicios de una compañía
    • Promoción en el lugar de ventas: Exposiciones y demostraciones en el punto de venta
    • Descuentos: Reducción del precio de un producto o servicio, válido por un tiempo
    • Eventos: Ferias y Convenciones para promocionar y mostrar productos y servicios
    • Concursos de venta: concursos entre vendedores o entre miembros del canal
    • Asociación de producto: regalar una muestra o un obsequio al cliente que aliente la venta y compra


    Mezcla de promoción

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a: navegación, búsqueda
    Mezcla de promoción es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas etc., para el logro de los objetivos organizacionales.
    Es el conjunto de herramientas o variables de comunicación utilizadas por las organizaciones para comunicarse con sus mercados, en busca de sus propios objetivos. La elección y uso de estas herramientas, por lo tanto, debería considerar tanto coherencia con dichos objetivos, como entre sí para lograr sinergias.
    Es uno de los elementos de la Mezcla de mercadotecnia.
    Con la promoción la empresa busca comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas etc., para el logro de los objetivos organizacionales, que pueden variar desde la creación de una demanda primaria, para productos que ingresan al mercado, hasta expandir la demanda o revivirla, para productos que se encuentran en fase de declinación.

    Elementos de la mezcla de promoción[editar · editar código]



    ¿Que es una campaña publicitaria?


    Una campaña publicitaria es una serie de mensajes publicitarios que comparten una misma idea y tema. Las campañas de publicidad aparecen en diferentes medios a través de un marco de tiempo específico.
    La parte fundamental de la realización de la campaña es la determinación de un tema principal ya que esto influirá en los recursos de marketing que se utilizarán. El tema de la campaña es el mensaje central que será comunicado en las actividades de promoción. Los temas de campaña suelen ser desarrollados con la intención de ser utilizado durante un cierto periodo de tiempo, pero muchos de ellos son de corta duración debido a factores como la alta competencia del mercado michelle.

    ¿Qué es una acción publicitaria?

    es el medio en acciones en el que se desarrolla una publicitaria.



    Objetivos[editar · editar código]


    Página publicitaria en un almanaque, 1892.
    La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado.
    En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.
    En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio. Esta clase de publicidad es significativamente dominante en los anuncios above the line, pues el tiempo en televisión, o el espacio en el periódico son limitados, y se hace necesario crear la preferencia por el producto anunciado a partir de argumentos rápidos que no siempre son la demostración objetiva de la superioridad del producto por encima del de la competencia, o de lo necesario que es, sino, muchas veces, simplemente una concatenación de estímulos apetitivos (véase Psicología) con el producto; ejemplo de esto son muchos de los comerciales de Coca-Cola, donde se muestran principalmente situaciones felices y gente consumiendo el producto, cosa que generalmente se solidifica dentro de consignas implícitas como «Tomar Coca-cola es ser feliz», «Si tomas Coca-cola serás feliz» o «La gente feliz toma Coca-cola».
    Por otro lado, la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.
    Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio). Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo). Los anuncios intentan generalmente encontrar una propuesta única de venta (USP, del inglés Unique Selling Proposition) de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado, debido a los crecientes de sustitutivos, cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Ésta consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o reputación a una marca de fábrica, es decir, un valor de marca que la hace diferente a las de su competencia y su objetivo central es vender productos para obtener grandes ganancias.

    Principios de la publicidad

    Aunque existen una gran cantidad de teorías de la publicidad, una de las más antiguas (1895) es la teoría o regla AIDA, nacida como simple recurso didáctico en cursos de ventas y citada de continuo:
    • Atención
    • Interés
    • Deseo
    • Acción
    Según esta regla, estos son los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito; esto es, en primer lugar, habría que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción, u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra.

    Ausencia de evidencia empírica

    Sin embargo:
    • Existe poca evidencia empírica que apoye el hecho de que cuando un individuo pasa de una etapa a otra de orden superior se incremente la probabilidad de compra.
    • El paso de un individuo de una etapa a otra en el proceso permite la retroalimentación (feedback) dentro de una misma secuencia.
    • Existe la posibilidad de que el individuo siga un orden diferente al establecido, ya que la secuencia de este modelo depende de muchas variables, tales como el nivel de implicación del individuo con el producto, la clase de motivación, etc.
    • Se cuestiona la hipótesis de que el comportamiento del ser humano en su faceta de comprador de productos anunciados sea lógico racional, puesto que la realidad nos demuestra que el factor emocional es, en numerosas ocasiones, más resolutivo que el racional.
    La ausencia de evidencia empírica que apoyase estos modelos motivó que a principios de los años 1970 se comenzara, por un lado, a abandonar y, por otro, a cuestionarse los procesos que miden la aceptación de la publicidad desde el punto de vista de la actitud hacia la marca. En esta línea, los modelos clásicos sufren las siguientes modificaciones:
    • Se refuerzan las reacciones o respuestas del individuo hacia el mensaje emitido.
    • Se identifican antecedentes de la persuasión representados en los siguientes modelos: a) modelos de estructuras cognitivas; b) modelos de respuestas cognitivas; ambos modelos representantes de los modelos de audiencia activa: los consumidores buscan y evalúan activamente la información que reciben (receptores altamente implicados) o, lo que es lo mismo, llevan a cabo un procesamiento detenido de la misma.

    Condicionamiento clásico

    Por último, por medio del condicionamiento clásico un estímulo neutral, inicialmente
    El modelamiento se refiere al aprendizaje resultante de observar a otros, principalmente desarrollados por Albert Bandura, quien reconoció que las influencias del modelamiento pueden fortalecer o debilitar las inhibiciones de la conducta que los individuos han aprendido previamente.

    Estrategias publicitarias (estilos)[editar · editar código]

    Algunas estrategias para la realización de una publicidad efectiva son:
    • Asociación psicoemotiva al consumidor. Por medio de:
      • Estética: imágenes, música, personas, etc.
      • Humor: Pretende asociar un producto a una idea o circunstancia divertida, transmitir sensación positiva acerca del producto y así asociarlo más fácilmente.
      • Sentimientos o evocación: No hace referencia directa al producto, sinó la sensación que te produce, en vez de convencerte lo que intenta es seducirte. Amor materno, enamoramiento, etc. Por ejemplo "¿Te gusta conducir"?
    • Dramatización: Es la forma más antigua de la publicidad, representa un episodio de la vida real, la persona tiene que percibir que es una dramatización, si no es un 'testimonio'.
    • Testimonio: Si no se percibe que es una 'dramatización' entonces es un testimonio.Por ejemplo de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación proactiva.
    • Demostración o argumentación: Mensajes que influyen una demostración del producto. Normalmente proporcionan una respuesta a un problema real. Este estilo se basa en las características del producto y su eficacia (mítico de las 'cremas de mujeres'). Por ejemplo pruebas, tests, ensayos.
    • Descripción: Presenta de una manera objetiva un producto, sus partes o su composición. Muy usado en los anuncios de coches.
    • Exposición: Ni 'argumentación' ni ' descripción'. Redactado o presentado como una lista de oferta. Usado por ejemplo en anuncios de supermercados con sus ofertas alimenticias, o en objetos en venta con días de descuento.
    • Impacto: Es algo impactante, juegos de palabras o rimas. Sólo busca impactar al futuro comprador y así captar su atención.
    • Noticia: Lo que hace es emular a un anuncio.
    • Oportunidad: El mensaje debería aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de referencia.
    • Frecuencia: El consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo.
    • Sinceridad: El fraude produce frustración en el consumidor. Lo hace sentir mal y conduce a sentimientos depresivos, que incluso pueden llevar al suicidio. Con respecto a esto existen muchos casos, así que se debe ser cuidadoso, y honesto, lo que produce mejores resultados
    • Propuesta Única de Venta. (USP)
      • Todo anuncio debe hacer una proposición concreta al consumidor.
      • La proposición debe distinguirse de la competencia (ventaja competitiva, elemento diferenciador o posicionamiento); esta es la condición más importante del USP.
      • Debe ser tan atractiva que influya sobre la totalidad del mercado meta del producto.
      • Actualmente la proposición de venta es de carácter emocional cambiando su denominación a (ESP)
    • Imagen de marca.
      • Recurso a un símbolo para asociarlo sistemáticamente al producto o a la marca.
      • Como consecuencia se producirá un reconocimiento automático del símbolo (color, eslogan, elemento simbólico, etc.) por parte del consumidor.
      • Se trata de la primera gran estrategia que concede prioridad a la imagen.
      • Se encuentra en pleno auge durante los años 70-80.
    • Subliminal.
      • Produce un efecto indemostrable y arriesgado.
      • Es la estrategia más efectiva si llega hasta el final.
      • En principio (años 60) es utilizada para cualquier tipo de producto.
      • Posteriormente lo subliminal es explotado para productos como el tabaco, el alcohol, la lencería, etc.
      • Se puede detectar con elementos objetivos como la composición del anuncio. Ésta trabaja con la relación entre primer plano y segundo plano como metáfora de la parte consciente e inconsciente del individuo
    • Posicionamiento, ubicación o llamada: Incita a los oyentes a que participen en una campaña publicitaria determinada. Selecciona un segmento del público para convertirlo en el centro de la campaña. De esta manera realiza una interpelación directa a ese tipo de consumidor y todo gira en torno a la relación con un consumidor. El segundo paso de selección consiste en la selección de facetas de la subjetividad de los consumidores (trabajo cualitativo). La selección del público va a ser interpelada pero el resto también puede serlo. Todos pueden ser movilizados por la campaña ya que esta estrategia combina lo particular con lo general.
    El centro del mensaje es el público. El consumidor es tratado como diferente ya que esta estrategia necesita distinguir. Esta estrategia es utilizada para productos genéricos (no específicos) ya que compiten en un mercado saturado.
    • Enigma o suspense: Te dan una incógnita, que con el tiempo se te va desvelando, hasta que en un momento dado te dan la solución. Produce un deseo, resolver el significado de algo (provoca una expectativa). Nace en los años 70.

    Desarrollo de la estrategia creativa en la publicidad[editar · editar código]

    La estrategia se define como “lo que se quiere decir” a la audiencia; ésta implica que tanto la campaña como el mensaje deberán ser tolerantes, consistentes y sólidos porque persiguen objetivos que se relacionan con los gustos, valores, intereses, expectativas y todo aquello que implica la primacía y el juicio de la audiencia, en el diseño de un cromo publicitario se exige un vocabulario adecuado, excelente redacción de textos, óptima selección de colores, imágenes apropiadas y evidentemente, un medio de difusión conveniente.
    Al hacer un anuncio publicitario no solamente se debe mencionar los beneficios y características de un producto o servicio, éste debe generar interés en el auditorio y hacer memorables los anuncios, por lo que el trabajo del equipo creativo es un desafío o un reto para cada situación de marketing distinta y cada campaña o anuncio requiere un enfoque creativo distinto. No existe una fórmula mágica para crear publicidad efectiva, ante un mismo problema se solucionarían de tantas maneras distintas en cada diferente situación.
    Al desarrollar una estrategia creativa se deben correr riesgos creativos crear una publicidad distinta y creativa.
    Son numerosos los profesionales creativos que consideran importante que los clientes asuman ciertos riesgos si quieren publicidad sobresaliente, que llame la atención. Sin embargo no todas las agencias o clientes coinciden en que el riesgo sea indispensable para la efectividad de la publicidad.
    Además se debe contar con un personal creativo el cual tiende a ser más abstracto y menos estructurado, organizado o convencional para abordar un problema, y confía más en la intuición que en la lógica. Debe ser personal profesional creativo que esté en condiciones de realizar su mejor trabajo y que todos participen y cooperen en el proceso publicitario.

    Publicidad de Unicef en un tren.

    Medios publicitarios[editar · editar código]

    Los medios, actividades o canales que utiliza la publicidad para anunciar productos o servicios, comúnmente se dividían en ATL o "Above the line" y BTL o "Below the line".
    Sin embargo, estos términos resultan inefectivos en la actualidad debido a la heterogeneidad de las actividades y modelos de agencia.
    "Above the line" (ATL) se refería a aquellos medios y actividades cuya inversión se contaba para determinar la comisión, y por eso quedaban "arriba de la línea" sumatoria de "la cuenta". Después de calcular comisiones, quedaban las actividades "Below the line" (BTL) que se refieren a todas aquellas consideradas "aparte" de la cuenta para calcular la comisión. Hoy en día la diferenciación de estos dos términos resulta impráctica debido a que medios masivos tradicionales como la TV y la radio han dejado de pagar comisión a las agencias (salvo por las agencias de medios), como también medios masivos digitales, como el WWW o la TV online puede causar comisiones. La discreción a este respecto depende más bien de los acuerdos con cada agencia y medio y menos del tipo o categorización de los medios y actividades por lo que hoy resulta imposible definir qué es ATL y qué es BTL de manera categórica.

    Above the line; medios convencionales[editar · editar código]

    • Anuncios en televisión: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, bien a través de spots, patrocinios, microespacios temáticos... Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. Se han introducido nuevas fórmulas como el patrocinio de programas o recomendación de presentadores (placement). Es sin lugar a dudas el ATL más poderoso.[cita requerida]
    • Anuncios en radio: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.
    • Anuncios en prensa: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.

    Below the line; medios alternativos[editar · editar código]

    • Product placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o series, noticieros y similares.
    • Anuncios en exteriores: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, «unipole», vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante, «un grito en la calle».
    • Anuncios cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como videojuegos o películas.
    • Anuncios en punto de venta: Se realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, habladores, carteles o pósteres, etc., que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra. Generalmente, se utilizan como BTL o complemento de campañas publicitarias y promociones en marcha.
    • Publicidad online o anuncios en línea: Anuncios que están estratégicamente ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o páginas dedicadas. Se pueden presentar en banners|Banners,Google adwords Google adSense, MicroSpot, entre otras. (La web 2.0 ha llevado a un nuevo nivel a este medio).
    La web 2.0 incluye redes sociales, y con esto la posibilidad de que todos los consumidores puedan aportar sus comentarios acerca de los productos. No únicamente para hacer publicidad a través de banners.

    Through the line (TTL, ‘a través de la línea’); medios asimilados o híbridos[editar · editar código]

    Conjunto de herramientas donde los medios del ATL y BTL, se desarrollan sinérgicamente para una campaña.
    Al tener en cuenta la base de una para el desarrollo de la otra, cabe mencionar que no es necesario emplear las dos técnicas de publicidad.

    Eficacia de la publicidad[editar · editar código]

    Hay dos grupos de efectos de la publicidad: económicos y psicológicos. Afirmaciones como "la eficacia de la publicidad no tiene que ver de forma inmediata con el efecto de las ventas" son en parte ciertas, ya que éstas son el resultado de un conjunto de factores como la publicidad, imagen, marca, precio o distribución.
    Aunque está extendida la tesis de que es imposible aislar el efecto vendedor específico de la publicidad, esto es posible a través de métodos econométricos y de experimentación. El efecto de la publicidad puede traducirse en valores psicológicos como la percepción, el recuerdo, las actitudes, y la intención de compra, medibles mediante encuesta.
    Asimismo, otro error es afirmar que la publicidad eficaz es aquella que cumple los objetivos que le han sido marcados, sin embargo cuando los objetivos están correctamente bien planteados y se trabaja con una metodología concreta es más probable que la publicidad pueda ser eficaz. Es necesario hablar de objetivos lógicos o realistas, a partir de un estudio previo para poder conocer la situación comercial de partida, de la marca o empresa. Además para que las expectativas sean lógicas es necesario saber la cuota de mercado, el porcentaje de las ventas propias con respecto a la competencia. La eficacia a largo plazo puede medirse de una manera menos mensurable como la percepción de calidad o de estatus de la marca más allá de la calidad intrínseca de la misma. Se llama valor de marca al conjunto de valores que adopta una marca apoyándose, entre otros medios, en la publicidad.
    Los métodos para medir la eficacia de la publicidad son el pretest y el postest, el primero se aplica antes del lanzamiento de las campañas publicitarias y el segundo tras aparecer en los medios.

    Eficacia publicitaria[editar · editar código]

    Para calcular la eficacia publicitaria existen una serie de ratios, como STATS y Adstock. Stats fue difundido por Jones (1995) y se calcula como el cociente entre el porcentaje de los que han comprado la marca habiendo visto su publicidad y los que han comprado la marca sin haber visto la publicidad, y ello referido a un período muy reciente como el día anterior o la última semana. Por ejemplo, y según un sondeo, si los que declaran haber visto publicidad de la marca son 300 y los que han comprado son 100, y los que han comprado son 80 dentro de un conjunto de 400 que no han visto anuncios, entonces tendríamos un stat de: (100/300:80/400)*100= 165.
    El stat por cada marca se puede calcular mediante panel de fuente única o bien mediante sondeo, siendo el primer método más costoso pero más fiable (los stat por panel suelen resultar inferiores a los de sondeo).
    Adstock fue creado por Broadbent (1979) y es un método para calcular el remanente de impacto publicitario para aquilatar mejor la planificación de medios en el tiempo. Utiliza el concepto de half life o media vida y es el tiempo que tarda en caer a la mitad el impacto de una campaña (expresada en GRPPlantilla:Qué[cita requerida]/TVR). Para la medición es necesario disponer un sondeo continuado que muestre en qué momento se ha producido la caída a la mitad del efecto. Por ejemplo, una campaña de 60 GRP semanales que llega a obtener un aumento en las ventas del 5% por semana durante el tiempo de campaña, luego desaparece la campaña y es a los 8 días cuando se comprueba que las ventas sobre los que declaran en la encuesta se encuentran en el 2,5% de más sobre lo habitual (en total), podemos decir que el half life es de 8 días para 60 GRP semanales. El índice de caída se calcula para ese half life como 1-0,917/1+0,917=0,0432 (0,917 es el fruto de la tabla de cálculo establecida por el mismo Broadbent); y desde ahí se calcula que el remanente a futuro de impacto publicitario que permanece es de 60GRP*0,0432=2,59GRP.
    Actualmente, en los medios online podemos obtener con herramientas como google analytics, datos fiables de aquellos usuarios que respondieron al correo, rellenaron el cupón, pincharon en el banner o entraron en el microsite.
    Con esta herramienta podremos conocer datos importantes; por ejemplo, el número de clics respecto al número de impresiones, y si el fin es una venta online, saber cuántos usuarios ha realizado la compra... Estas herramientas justifican la eficacia de las campañas en el medio Internet.

    La publicidad y los estereotipos sociales[editar · editar código]

    La publicidad no siempre utilizó estereotipos sociales para comunicar mensajes. Su propósito en la era industrial era vender productos y promocionar servicios. Hoy en día[¿cuándo?][cita requerida] esa visión ha cambiado y la publicidad estimula el amor por las marcas, y crea nuevos estilos de vida. Basta ver comerciales como los de MTV para darse cuenta que en el fondo de la disrupción de sus mensajes se transmite un "estilo" de vida que clama relación con lo creativo e irreverente.[cita requerida]
    Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas (Insight). Un ejemplo de ello es cuando una marca de auto tiene una bella modelo semidesnuda cerca; esto le aporta virilidad a dicha marca. Los "estereotipos" en realidad son innumerables y cada vez las agencias no solo encuentran nuevos nichos sino que crean estilos de vida.[cita requerida]
    Por último, queda destacar que las marcas nos incitan a crearnos una idea contraria acerca de nuestra sociedad.[cita requerida]
    Otro medidor de efectividad de una campaña publicitaria hacia una marca específica, es el return of investment (ROI) que calcula en cifras la rentabilidad que ha ganado la marca posterior a la campaña. Es cuantificable, pues se estipula como la cantidad de dinero que ha ganado la marca en relación a lo invertido anteriormente en publicidad. Si la campaña fue exitosa, la estrategia que se formuló lo fue también, es decir, que el mensaje fue idóneo, sonoro e impactante, memorable, es decir que generó recordación en el público objetivo o target.

    Servicios públicos[editar · editar código]

    Las mismas técnicas de publicidad que promocionan productos comerciales y servicios se pueden utilizar para informar, para educar y para motivar al público sobre cuestiones serias sin contenido comercial, tales como el sida, el ahorro de energía o la tala de árboles. La publicidad, en su forma no comercial, es una herramienta educativa de gran envergadura capaz de alcanzar y de motivar a gran cantidad de público. «La publicidad justifica su existencia cuando se utiliza para el interés público; es una herramienta de demasiado gran alcance para utilizarla solamente para los propósitos comerciales» —Atribuido a Howard Gossage, de David Ogilvy.
    Publicidad de servicio público, publicidad no comercial, publicidad de interés público, mercadotecnia de causa y mercadotecnia social son diferentes términos o aspectos del uso de técnicas sofisticadas de publicidad y de comunicaciones de marketing (asociadas generalmente a empresa comercial) al servicio de asuntos de interés y de iniciativas no comerciales. La publicidad de servicio público alcanzó su auge durante la I y II Guerra mundial bajo la dirección de varias agencias estatales de Estados Unidos.

    Campaña social[editar · editar código]

    El propósito de una campaña social es cambiar la conducta de las personas. Encontramos campañas sociales en los campos de: salud, medio ambiente, nutrición, uso de drogas, educación, economía, etc. El fin de estas campañas es el de orientar a las personas para una buena elección en sus vidas.
    La mayor parte de las campañas sociales son financiadas por los gobiernos, en busca del bienestar social.
    Es importante resaltar que para una buena difusión de los mensajes, debemos utilizar todos los medios de comunicación.
    Su característica principal es ir en ayuda de la sociedad, ya sea de una manera material o mediante un cambio de conducta.

    Regulación[editar · editar código]

    Últimamente[¿cuándo?][¿dónde?] ha aumentado el esfuerzo real por proteger el interés público regulando el contenido y el alcance de la publicidad. Algunos ejemplos son la actual prohibición de la publicidad del tabaco (salvo excepciones como presentaciones dentro del sector, etc.), y la prohibición total de la publicidad a los niños menores de doce años impuesta por el gobierno sueco en 1991; aunque esa regulación continúa con efecto para las difusiones que se originan dentro del país, ha sido rebajada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que dictaminó que Suecia está obligada a aceptar lo que aparezca en la programación de países vecinos o vía satélite. En Perú, se aprobó una ley que impide realizar publicidad de cigarrillos en medios masivos sino únicamente en el punto de venta.
    En Europa y en otros lugares, se produce una discusión vigorosa sobre cuánta publicidad infantil debe ser regulada. Esta discusión fue exacerbada por un informe lanzado por la Fundación de Familia de J. Kaiser Family en febrero de 2004 que sugirió que los alimentos anunciados para niños constituían un factor importante en la epidemia de la obesidad infantil que se extendía a lo largo de Estados Unidos.
    También existe la autorregulación, por parte de la misma industria, que se encarga de establecer ciertas normas fundamentales para la sana práctica de la comunicación comercial. En todo el mundo, existen diversos organismos encargados de velar por esta autorregulación publicitaria, bajo los principios fundamentales del respeto por la legislación local, la veracidad, la competencia honesta y leal y la moral social predominante.




    Características que deben tener los productos y servicios.


    PRODUCTOS.



    objeto de consumo o de un buen uso.un ejemplo de esto seria al dirigirse a una tienda de abarrotes y buscar el producto
    que requieres o necesitas.

    Producto (lógica), el resultado de la conjunción de diversas proposiciones lógicas, que exige el valor de verdad de cada una para que el valor de la conjunción o producto sea verdadero



    En matemáticas, producto es sinónimo de multiplicación.
    Se denominan también producto ciertas operaciones binarias realizadas en contextos especializados.

    • Producto escalar es una operación binaria entre elementos de un espacio vectorial que tiene por resultado un elemento del campo subyacente. El caso más relevante es el de producto punto.
    • Producto vectorial o producto cruz es una operación entre vectores de un espacio euclidiano 3-dimensional que tiene como resultado otro vector.
    • Producto mixto o triple producto escalar es un producto que combina el producto vectorial y el escalar.
    • Producto matricial es una operación binaria entre matrices.
    • Producto cartesiano es una operación entre conjuntos cuyo resultado son pares ordenados de elementos respectivos.
    • Topología producto es una topología construida en un producto cartesiano de espacios topológicos.
      • Topología caja es otra topología construida en un producto cartesiano de espacios topológicos que coincide con la anterior en productos finitos.
    • Producto exterior es una generalización del producto vectorial.
    • Producto directo es un abstracción que permite definir estructuras algebraicas en productos de otros algebraicos (usualmente productos cartesianos)
    • Productoria Notación para denotar un producto arbitrario de términos.
    • Producto (teoría de categorías) es una generalización abstracta de los productos encontrados en diversas estructuras algebraicas.
    El término producto también se relaciona con
    características

    El término característica (del griego χαρακτηριστικός) puede designar diversos conceptos, que siempre se refieren al carácter propio o específico de algo.
    característica es uno de los valores o cualidades que definen intrínsecamente cada producto.


    Servicios


    Servicios» redirige aquí. Para el concepto económico véase Servicio. Para otras acepciones, véase Servicio (desambiguación).
    Sector de servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes. Empezó a principios del siglo XIV. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
    Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los presta el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
    Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.
    El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de tercerización.

    Servicios públicos


    Las empresas de servicio público a menudo se consideran parte del sector terciario cuando proporcionan servicios a las personas, si bien cuando se crea la infraestructura de la empresa de servicio público a menudo se considera parte del sector secundario, aunque el mismo negocio puede estar implicado en ambos aspectos de la operación. Las economías tienden a seguir una progresión de desarrollo que las lleve de una gran confianza en la agricultura hacia el desarrollo de la industria (p.ej. automóviles, textil, construcción naval, acero, minería) y finalmente hacia una estructura basada en el servicio. Mientras que la primera economía para seguir esta trayectoria en el mundo moderno fue la del Reino Unido, la velocidad en la cual otras economías han hecho más adelante la transición basada en los servicios, a veces llamados postindustriales, se ha acelerado sobre ésta.


    plan de marketing comercialización y mercadotecnia
    os niveles de competencia y así sus ventajas y limites competitivas.

    producto servicio promoción o  publicidad precio.

    las cuatro de la mercadotecnia
    características:

    4,P. 
    1. plaza. es el origen del negocio donde se ofrecen los productos o servicios de donde parte el origen de mi producto a sus diferentes orígenes de servicio.
    2.  promoción:La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.
    3.  producto: es el que se ofrece al cliente y
    4. precio es el costo que se define al producto ofrecido de acuerdo a un mercado especificado. 


    LOS PRODUCTOS

    1. marca
    2. presentación
    3. empaque
    4. permisos y leyendas
    5. actos
    6. calidad.
    7. garantía.

    SERVICIOS
    1. NOMBRE
    2. DURACION
    3. INSTALACION
    4. PERMISOS Y LEYENDAS
    5. CONTACTO 
    6. CALIDAD
    7. GARANTIA

    Investigar que es:
    • Pronostico de ventas.
    • Ciclo de vida de un producto.
    • Punto de equilibrio.
    • Producto de alta rotación.
    • Programa de comercialización o marketing.

    1. pronostico de ventas.
     R1.,El ciclo de vida de producto (a veces, CVP, también PCC) es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución y/o promoción (variables del «marketing mix») deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

    Gestión del ciclo de vida

    El ciclo de vida no es exactamente igual para todos los productos. Mientras que algunos tienen un lanzamiento durante un corto período, la mayoría de los productos de consumo se mantiene en la etapa de madurez durante años (por ejemplo, la leche).
    Las personas de marketing deben conocer la fase del ciclo en que se encuentran los productos para poder ajustar las políticas y estrategias del marketing mix a esa fase, ya que las estrategias van cambiando a medida que el producto pasa de una fase a otra.
    • La publicidad, por ejemplo, debe ser informativa en la etapa de introducción, persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez, y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive.
    • Los presupuestos para promoción tienden a ser mayores en las primeras etapas y van decayendo en las de madurez y declive.
    • El precio suele ser elevado en las fases de introducción y crecimiento, pero en la madurez el precio debe ser competitivo para mantenerse en el mercado.
    • La distribución es baja en la fase de introducción; más amplia en las fases de crecimiento y madurez, para volver disminuir en el declive.

    Prolongación del ciclo de vida del producto

    Las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo lo posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo.
    Los responsables de marketing han diseñado diferentes técnicas para evitar o retrasar la etapa de declive del producto. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentran las siguientes:

    Tres patrones de prolongación del ciclo de vida del producto: 1. Madurez larga y estable. 2. Actualización. 3. Relanzamiento.

    Tres ejemplos particulares del ciclo de vida del producto: 1. Cambio de tendencia o estilo 2. Moda 3. Novedad efímera.

    Relanzamiento

    • Cambio de fórmula.
    • Cambio de características.
    • Notable mejora de la calidad.
    • Importantes y nuevas ventajas competitivas
    El re lanzamiento tiene efectos duraderos; se trata «casi» de un nuevo producto en el mercado; por eso, supone un alto riesgo y costes elevados. Algunas empresas se tenido serios perjuicios en su intento de relanzar un producto; por ejemplo, el cambio de fórmula que realizó Coca-Cola no fue aceptado por los consumidores y se vio obligada a dar marcha atrás a los pocos meses.

    Actualización

    • Actualización del embalaje.
    • Cambio de diseño o presentación.
    • Cambio en el tamaño o la cantidad. Mayor oferta de tamaños.
    • Mayor comodidad de uso.
    • Ligeras modificaciones del producto: aroma, color, textura...
    Se trata de una técnica que utiliza constantemente la industria del automóvil. Por ejemplo, la evolución que han tenido a lo largo de los años modelos como el Golf de Volkswagen, el Ford Fiesta o el Seat Ibiza. Los efectos son menos duraderos que los de un relanzamiento, pero el coste y riesgo es menor.

    Prolongación de la fase de madurez

    • Incrementar la frecuencia de compra de los clientes. La frecuencia de compra se puede aumentar de diversas maneras. Algunos champús publicitan que son tan suaves como para usarlos todos los días: cuanto mayor el uso, mayor el consumo y la compra.
    • Promover nuevos hábitos de consumo:
    1. Entre los que ya lo consumen. Por ejemplo, los esfuerzos que realizan algunos fabricantes de cacao soluble para que se consuma con leche fría en verano, llegando incluso a regalar objetos para batirlo pues se disuelve mejor. También los fabricantes de gaseosas invitan a probar el tinto de verano: vino con gaseosa.
    2. Ampliando a otros segmentos de mercado. Por ejemplo, el champú Johnson para niños ofrece sus ventajas también a las mamás. O la campaña de 'Aprende de tus hijos' en la que los niños enseñaban a sus padres a tomar yogur Danone. Con el tiempo, un producto que era netamente infantil pasó a ser consumido por gente de cualquier edad.

    Mantener una demanda residual en fase de declive

    Evolución de mercado



     P. 
    1. plaza. es el origen del negocio donde se ofrecen los productos o servicios de donde parte el origen de mi producto a sus diferentes orígenes de servicio.
    2.  promoción:La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.
    3.  producto: es el que se ofrece al cliente y
    4. precio es el costo que se define al producto ofrecido de acuerdo a un mercado especificado. 
    CURSO : MERCADOTECNIA EN LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
    PRACTICA FINAL
    ELABORACION DE UN PROGRAMA DE COMERCIALIZACION
    INSTRUCCIONES:
    PARA REALIZAR DICHA PRACTICA DEBERAS APLICAR LAS 4 “P” DE LA MERCADOTECNIA Y CONOCIMIENTOS GENERALES DEL CURSO.
    1.- CUALES SON TUS PRINCIPALES PRODUCTOS,BIENES O SERVICIOS QUE OFRECES EN TU  NEGOCIO. ES IMPORTANTE RECORDAR A QUE SE DEDICA TU NEGOCIO. DEBERAS SER LO MAS ESPECIFICO POSIBLE.
    Programa de comercialización  de abarrotes Godínez. Con la ubicación en merindad 409 colonia medina Alfaro en león Guanajuato México. tel. 2296929.cp 37408  
    el producto que se maneja es todo lo referente a en materias primas y de utilización domestica en general como artículos de limpieza e higiene personal así mismo artículos comestibles y de papelería .
      Los precios están establecidos según la cámara de representantes del comercio y la aprobación de la PROFECO en consumo de artículos generales bajo las leyes normativas de consumo
      La promoción que se maneja es del 20% de descuento en compras mayores a $1000.00Mn.o otorgarles el precio de mayoreo en la adquisición de mas de tres artículos por compra.1
    1., El principal producto que se vende es la comida procesada y empaquetada así como los derivados de estos productos que son los siguientes:
    La costeña, sabritas, Marinela, Barcel, Herdez, Jumex, Del Valle, La morena, Dolores, Bimbo, Tia Rosa, etc. 
     2., así mismo se ofrece un excelente servicio en atención al cliente buena comunicación trato con amabilidad en la ubicación de sus productos y el traslado a domicilio de sus productos y derivados.



    2.- EJERCICIO  DE LA DESCRIPCION DE TU BIEN O SERVICO. EN ESTE CUADRO, DEBERAS DESCRIBIR A DETALLE LAS CARACTERISRICAS DE TU PRODUCTO ( S), O SERVICIO. TOMA EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES QUE DEBE CUBRIR UN PRODUCTO Y/ SERVICIO.

     proveeduría y comercialización de productos comestibles y de abarrotes.







    EJERCICIO DE  PRECIO DE TU PRODUCTO:
    INSTRUCCIONES:
    DEBERAS RESPONDER, CUAL ES EL PRECIO  QUE LE ASIGNASTE A TU PRODUCTO. ( BIEN O SERVICIO) QUE OFRECE TU Y EXPLICA LOS FACTORES QUE TE LLEVARON A DETERMINAR ESE PRECIO.





    EJERCICO PARA DETERMINAR EL PUNTO DE VENTA (PLAZA)
    ¿ QUE CARACTERISTICAS  TIENE EL LUGAR DONDE VAS A VENDER TUS PRODUCTOS?
    DEBES CONSIDERAR: UBICACIÓN, Y DESCRIPCION DE TU NEGOCIO.




    EJERCICIO DE PROMOCION Y PUBLICIDAD
    INSTRUCCIONES: DEBERAS MENCIONAR QUE MEDIOS PUBLICITARIOS HAZ UTILIZADO O PODRIAS UTILIZAR PARA DARTE A CONOCER AL MERCADO. ( PERIODICO, REVISTAS, RADIO, TELEVISION,TRIPTICOS, FOLLETOS, ETC.)



     A TRAVES DE QUE MEDIOS REALIZARIAS O HAZ REALIZADO TU PROMOCION.( OFERTAS, AHORROS, DESCUENTOS, PREMIOS, REGALOS, DEGUSTACIONES, CUPONES, OTROS.)




                                                                   
                         



    final de la primera parte del curso.                                        

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